«Aunque hayas hecho una obra de arte realmente espantosa, puede tratarse de un eslabón necesario hacia tu próximo trabajo.»
Julio Camba
Estos son los libros que han pasado por mis manos durante el último mes y pico, desde que estoy trabajando en Chicago. Pronto volveré a Madrid y temo que mi ritmo de lectura disminuirá. Aquí, en EE.UU. lejos de los míos, se me hace más fácil conciliar los horarios.
Analizando los títulos:
- Le sigo dando muchas vueltas a la inversión en inmuebles. Mi primera compra fue un garaje en febrero de 2016, aunque yo no lo veía claro. Mi padre sí, y el tiempo le ha dado la razón (en parte). Después, he seguido ampliando mi cartera de inmuebles. Pero sigo rumiando si es la inversión adecuada. Mi estilo es rentista y, a poder ser, pasivo [1]. La burocracia, los inquilinos y las últimas leyes, me generan dudas a largo plazo.
- Necesito ordenarme en todos los sentidos. A lo tonto, llevo ya un par de lustros de ciudad en ciudad (de país en país) por trabajo. Y busco la respuesta en algunos libros.
La lista va acompañada de:
- Mi nota (puramente gusto personal).
- Cuál fue el gatillo que provocó que me interesara o conociera el libro.
- Y qué he aprendido durante su lectura.
- Link a Amazon clickando en el título (aquí la lista completa).
—

Am I being too subtle? (Sam Zell, 2017):
Nota: ★★☆☆☆
Cómo di con el libro: Escuché sobre ello en el podcast de Itnig. Lo recomendó Bernard Farrero al final de la tertulia #57.
Qué aprendí: Hay un poco de libro en la autopromoción. No es la mejor lectura sobre el sector inmobiliario. El éxito como inversor de Sam Zell es mucho más interesante que su libro, que es una biografía al milímetro del sueño americano.
Trata de explicar (soporíferamente) cómo pensaba A mientras los demás pensaban B para encontrar oportunidades.
Me quedo con su reflexión sobre Europa: «La mayoría de los países desarrollados (por ejemplo, Reino Unido, Francia, Japón, España, Italia) tienen poblaciones que envejecen y terminan cada año con tasas de crecimiento de la población planas o negativas. No dedicamos mucho tiempo a analizar Europa. Es Disneylandia. Es genial para el vino, los castillos y el queso, pero no hay crecimiento. Además, Europa tiene la mayor población de jubilados del mundo. El número de jubilados que no trabajan es casi el doble de lo que tenemos en los EE. UU. y la mayoría de esos países europeos financian las pensiones de cada año con los impuestos. Con una fuerza laboral cada vez más pequeña, ¿de dónde vendrá ese dinero?».
—
El libro negro del inversor inmobiliario (Inversor Directivo, 2023):
Nota: ★★★★★
Cómo di con el libro: Por su newsletter, a la que sí o sí tienes que suscribirte.
Qué aprendí: Sencillo y al pié. Guía para no cagarla. Para novatos y para iniciados en el sector inmobiliario. Éste, igual que los anteriores y su blog, es puro aprendizaje. Me ha introducido a la filosofía estoica, en la que pretendo profundizar.

—

The Data Advantage (JAMA, 2018)
Nota: ★★★★★
Cómo di con el libro: El autor es también mi CEO. Había leído algunas páginas en la biblioteca de la oficina y cinco años después de su publicación (y predicción) ha bajado el precio a 1€.
Qué aprendí: Diría que existen pocos libros de empresa como éste. Es lectura obligada para la dirección de cualquier compañía que quiera seguir compitiendo.
El cambio de paradigma, que predijo en 2018, es ya nuestro presente. Su experiencia se hace evidente (casi 25 años en la industria, y 10 en Google). Hoy lidera Making Science, cotizada que capitaliza por 100 millones de euros.
Es mi oficio, y lo veo más que claro. Sean del sector que sean las empresas, no importa su tamaño, físicas o digitales, deberían tratar de ponerse en manos de un partner que les guíe a convertirse en una smart company. Puedes ser hijo de internet, pero es tu estrategia con los datos la que marcará la diferencia y tu supervivencia. En este caso, ser digital no significa absolutamente nada.
El libro está lleno de ejemplos sencillos de comprender. Enfoca al lector. Pone la primera piedra para que cualquier empresario sepa cómo empezar a pensar en la revolución que se viene (y que en realidad ya está aquí).
—
Tu empresa secreta (Carlos Rebate, 2014)
Nota: ★★★☆☆
Cómo di con el libro: De vez en cuando reviso los libros que Amazon pone a 0€ y descargo unos cuantos en mi Kindle. Creo que llevaba dos años aparcado en mi biblioteca.
Qué aprendí: He adoptado (a mi manera) un par de prácticas. La primera es una regla nemotécnica para enfocar el pensamiento dependiendo del apartado de mi vida.

Básicamente, he interiorizado ‘en mi cabeza’ un pentágono y he asignado a sus cinco esquinas los pilares que para mi son importantes: 1. familia y pareja; 2. amigos; 3. mi profesión; 4. aprendizaje (recibo); 5. enseño (doy). Y en el centro de la figura me he puesto a mí mismo con el fin de visualizarme.
Y el segundo ejercicio lo utilizo para tomar consciencia de mis avances, fallos, ilusiones, etc. A final de mes, en una tabla, me respondo a preguntas como: ¿qué he aprendido?, ¿innové?, ¿generé alguna alternativa?; ¿qué me hizo ilusión?; ¿reforcé mis amistades de alguna manera o hice nuevas amistades?; ¿he sido importante para alguien este mes?; etc.
Espero convertir ambos en un hábito. Quiero tomar consciencia de todos los aspectos posibles de mi vida, sin pasarme. Para ello, he comprado una libretilla en un Walgreens de Chicago, cerca de mi apartamento, donde he dado forma al pentágono, me respondo a esas preguntas y me he iniciado en el journaling.
—

Las 7 leyes espirituales del éxito (Deepak Chopra, 1995):
Nota: ★★★★☆
Cómo di con el libro: Investigando sobre el fenómeno de NUDE PROJECT, ambos fundadores lo recomendaban en el podcast asociado a la marca.
Qué aprendí: Ha puesto los primeros ladrillos de una nueva etapa. Profundizaré en los próximos meses. Me ha ayudado a entender la relación conmigo mismo. A tomar consciencia.
A veces, aunque lo sepas, necesitas que te lo diga un tercero (o leerlo en un libro). Ha traído cierto silencio a mi vida. Ahora identifico el ruido de mi cabeza y sé cómo ‘frenarlo’. Inconsciente y continuamente me pregunto y reformulo decenas de cuestiones cada minuto sobre mi futuro, trazo mil planes y los reviso, me preocupo por si conseguiré esto o aquello, etc.
También me ha dado las primeras claves para:
- Vivir el presente mediante la intimidad con el ser. Ahora medito, aunque sean cinco minutos al día.
- Aceptar a la gente y las situaciones como ocurran. No trato de luchar contra lo que no depende de mí, vivo el presente, y conservo esa energía para algo más productivo.
- Asumir mi responsabilidad. No culpo a nada ni a nadie por mi situación, incluyéndome a mi mismo. Trataré de enfrentarme a los problemas como una oportunidad. Verlo así puede ayudarme a conquistar ese momento y transformarlo en una situación o cosa mejor.
- Renunciar a la necesidad de convencer a otros de mi punto de vista. Siento que he perdido mucho tiempo y energía tratando de defender mi posición en el pasado. Ahora escucho, doy mi opinión si se solicita, y me mantengo al margen de posibles discusiones dominadas por el orgullo.
- Practicar la ley de dar. He asumido que la manera más fácil de obtener lo que quieres es ayudando a otros a obtener lo que quieren.
—
Traducción de la carta de Berkshire Hathaway de 2022 (Warren Buffett y Charlie Munger, 2023):
Nota: ★★★★☆
Cómo di con el libro: Esta vez no se trata de un libro, sino del escrito anual que Warren Buffett (92 años) y Charlie Munger (99 años) lanzan a los inversores de su empresa. Y, como cada año, Value School traduce gratuitamente las lecciones de estos grandes inversores.

Qué aprendí: Más allá de las perspectivas económicas, siempre útiles, me quedo con una frase de Buffet que refuerza algo que venía rumiando un tiempo atrás: «La disposición del dinero desenmascara a los humanos«. Tengo la teoría de que el dinero refuerza el verdadero yo de las personas. Me explico. Si eres un gilipollas y tienes la suerte o la desgracia de enriquecerte, el dinero mostrará al mundo con todas sus fuerzas lo idiota que eres. Y al contrario también. Por tanto, no creo que el dinero te haga ser un gilipollas. Tenerlo simplemente multiplica la gravedad del asunto.
Y por otro lado, esta carta me ha hecho admirar la amistad que se profesan estos dos casi centenarios clarividentes. Ojalá llegue igual con los míos.
—
En paralelo, tengo abiertos títulos como:
- Hábitos atómicos (James Clear, 2018)
- El Almanaque de Naval Ravikant (Eric Jorgenson, 2021)
- La Historia de Tu Vida (Ted Chiang, 1998)
Potencialmente, ¿cuáles son los próximos libros que voy a leer?:
- Tengo ganas de una lectura más distraída y menos sesuda. Me apetece mucho leer (y releer) los relatos de Ted Chiang. Este autor, que conocí gracias a Un librero con barba, escribe ciencia ficción no tan ficción. Domina tantos saberes, que muchos de los relatos de Chiang podrían pasar por posibles. Para mí es el Julio Verne de nuestra era.
- También tengo en el punto de mira a Feria, de Ana Iris Simón (2020). Este título llegó a mí a través de una reflexión de Iker Jiménez, comparándolo con el movimiento literario del realismo mágico. Me genera mucho interés porque uno de los libros que mejor sabor de boca me dejaron fue Pedro Páramo, de Juan Rulfo (1955), que es un clásico del género. Me recuerdo leyéndolo durante varias tardes en 2008, en las gradas de un polideportivo de San Sebastián de los Reyes con baloncesto de fondo.
—
[1] En bolsa hago stock picking. Me encanta estudiar empresas. Ya escribiré sobre ello en otro momento, pero adelanto que uno de mis filtros es que las compañías repartan dividendos y sean predecibles en el largo plazo. Aunque en bolsa, nada es seguro.



Deja un comentario